Sobre mí

Estudié Periodismo convencida de lo que suelen decirte cuando aseguras que quieres ser escritora; eso de que “de la literatura es imposible vivir”. Estando así las cosas, pensé que me convertiría en la presentadora de los informativos (como profesión) y que escribiría novelas en mis ratos libres (como hobbie).

Para mi fortuna, el DESTINO vino a trastocarme los planes.

Y cuando hablo del DESTINO me refiero a seguir acariciando sueños, a no renunciar jamás a lo que nos hace felices, a no apartar el foco de nuestra meta y a tomar acción para alcanzarla.

El DESTINO me empujó a escribir la novela con la que gané el IX Premio Ateneo Joven de Sevilla, mientras estudiaba la carrera de Periodismo y trabajaba de azafata del AVE. 

El DESTINO me sugirió aprovechar la dotación de ese premio para tomarme un año sabático, escribir mi siguiente novela y enviarla a una de las mejores editoriales del mundo: Penguin Random House, que la publicó a los pocos meses.

El DESTINO quiso que esa novela se tradujera a doce idiomas, que una productora se interesara por llevarla al cine y que le diera impulso a mi carrera de escritora, de manera que firmaba contratos por novelas que aún no había escrito y por las que recibía importantes adelantos económicos que me permitían seguir escribiendo.

Soy Nerea Riesco

Llevo cerca de veinte años viviendo de la literatura.

Ah… como periodista nunca he conseguido un salario digno. Y cuando me encargan algún trabajo para un medio de comunicación, lo hacen por mi faceta de escritora.

Te cuento un secreto:

No siempre los consejos bienintencionados son axiomas infalibles.

Libros publicados, traducidos a 12 idiomas

Prestigiosos premios literarios

Doctorado en Comunicación

Alumnos en mis formaciones literarias

¿Sabes por qué nos han convencido de que de la literatura no se puede vivir?

Por varias razones:

  • Tenemos grabada a fuego la idea de que el trabajo no nos hará felices. Una especie de castigo divino que nos cayó encima por culpa de Eva y su tendencia a asaltar manzanos prohibidos
  • Hemos interiorizado que los trabajos creativos, artísticos, molones… no son trabajos, sino hobbies.

 

Y eso nos lleva a no tomar acción:

 

  • Porque escribir una novela requiere de una buena historia, saber contarla y tener constancia. Un proceso que puede alargarse semanas, meses… ¡años!, si no le ponemos fecha concreta a la palabra “fin”. Y procrastinamos.
  • Porque tenemos una historia increíble en la cabeza y nos impone pensar que no sabremos trasladarla al papel. (Miedo a la página en blanco).
  • Porque creemos no estar a la altura. (Síndrome del impostor).
  • Porque tememos robarle tiempo a otras actividades por un sueño inalcanzable. (Miedo al fracaso).
  • Incluso (puede que no lo creas) hay veces que nos boicoteamos. Tomar acción puede cambiar nuestra vida si logramos triunfar. (Miedo al éxito).
  • … (añade aquí cualquier excusa convincente, de esas que te dices a ti mismo para no tomar acción).

Y pese a todo, esa historia, tu novela, tu deseo de escribir… sigue ahí.

Si te suena de algo todo esto, acabas de encontrar tu lugar.

Entra y recibe tu regalo de bienvenida

«Los 7 hábitos de los escritores altamente efectivos».

Otro secreto: en muchas (bastantes) ocasiones, hay que salir al encuentro del

DESTINO para que no se despiste.

Lo que dicen de mí…

«Nerea Riesco, como sabemos, es una gran escritora. Pero más allá de su reconocido virtuosismo literario, también alberga el talento de la editora de raza. Al igual que sabe elegir sus propias historias para narrar, tiene la mirada curiosa, sagaz, sensible e inteligente capaz de descubrir la valía de las historias de terceros y la generosidad de reconocer el talento ajeno. Y cuida a sus autores y a sus obras desde el profundo amor al libro que la posee».

Manuel Pimentel.

CEO, Editorial Almuzara

«Nerea Riesco, que ha acreditado en su excelente escritura narrativa el rigor de su documentación y la riqueza de su palabra, ha dado también muy sólidas muestras de su capacidad investigadora en el proceso que la ha llevado a adquirir la condición de Doctora con una espléndida Tesis sobre el compromiso del escritor con su obra (el best seller desde la perspectiva autorial), que he tenido el honor de dirigir».

Manuel Ángel Vázquez Medel.

Catedrático de Literatura y Comunicación, Presidente de la Comisión Académica del Máster en Escritura Creativa,, Universidad de Sevilla

«Nerea tiene un instinto natural y elegante para contar historias. Sus novelas, bajo el paraguas de ficción histórica ofrecen siempre una vertiente de misterio e intriga con tintes de crónica real y todo con una exhaustiva documentación histórica. Los personajes forman un abanico de historias humanas inolvidables. El resultado: una literatura siempre sugerente, femenina y emocionante.

Ser agente de Nerea es para mi un honor y un agradable aprendizaje».

Justyna Rzewuska De Lorenzi.

Agente literaria, Hanska. Literary & Film Agency.

«Nerea tiene la capacidad de emocionar y atraparnos en sus  novelas y  de llevarnos, con sus relatos, a espacios y emociones  reconocibles  pero que ella sabe recrear de manera sorprendente con un estilo personal, con enorme delicadeza y con imágenes  bellas y poderosas. Como agente literario me  cautivó su estilo versátil y esa capacidad que tiene  de escribir con maestría tanto novela, como relato, poesía o un manual de escritura para bestsellers. Nerea  escribe con cabeza y con corazón, y sus historias y relatos de tramas exquisitas de principio a fin consiguen atrapar al lector».

Ana Vidal

Agente literaria, Infinia Agencia Literaria

«Hice con Nerea un curso sobre bestseller y me ayudó mucho en la construcción de una novela.

Desde ese momento, la estructura es un elemento vital en el proceso de creación de mis novelas y algo fundamental si quieres dedicarte en serio a escribir».

Juan Carlos García Reyes

Escritor, http://jcgescritor.com/

«Nerea es una persona que ojalá hubiera conocido antes y me hubiese ayudado con mi primera novela. Contaría la misma historia pero con sus enseñanzas y consejos seguro que no me hubiese atorado sin saber cómo seguir en más de una ocasión.

Pero ahora después de haber recibido clases con ella y haber asistido a muchas de sus charlas y conferencias sé como adentrarme en mi próximo proyecto. Como organizarme, estructurar la novela y que su redacción vaya de corrido».

Sebastián García Hidalgo

Escritor, Sebastián García Hidalgo

«El taller de creación literaria me ayudó a romper esa barrera que aparece cuando te enfrentas al folio en blanco, y además me dio el empujón que necesitaba para lanzarme a escribir mi propia novela, que he conseguido terminar gracias a los consejos de su ‘Coaching para escribir un bestseller’».

Joaquín Martín.

Ex-alumno y profesor de inglés.

«Para conseguir que un libro se convierta en un bestseller en primer lugar hay que tener una buena historia que contar pero, sobre todo, hay que saber cómo contarla. ¡Y luego contarla!»

Coaching para escribir un bestseller, Nerea Riesco

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad