Coaching para escribir un bestseller, es un podcast para los escritores que no buscamos fórmulas mágicas, ni esperamos a que las musas vengan a visitarnos para empezar a trabajar en nuestra obra.

Para los que sabemos que el secreto del éxito consiste en dar un paso cada día por el camino de las letras.

Que el talento es fundamental, ¡claro que sí!, pero también lo son la constancia, la formación y el plan.

En cada episodio de este podcast, resumiré para ti libros que hablen sobre creación literaria.

Episodio 1.

Resumen "El viaje del héroe".

En el primer episodio analizaremos uno de los puntos más interesantes del manual de escritura creativa Coaching para escribir un bestseller, en el que se desarrolla el “viaje del héroe”.

La obra de J. R. R. Tolkien se adapta a la perfección a la estructura del monomito, por eso te propongo que analicemos los doce estadios del viaje del héroe con la mirada puesta en El Hobbit.

El Viaje del Héroe

El escritor y profesor norteamericano Joseph Campbell, especializado en mitología y religión comparada, centró su estudio en el monomito. Consiste en un patrón narrativo que se repite en las historias, leyendas, fábulas y pasajes religiosos populares de diversas culturas, en todas las épocas y lugares del mundo y que se concretaría en la triada: separación, iniciación y retorno.

Esta secuencia de eventos describe la tradicional aventura del arquetipo conocido como el héroe (protagonista) y el recorrido que le empuja a atravesar por hitos o aventuras más o menos gravosas hasta alcanzar el codiciado objetivo.

INICIO

1) Mundo cotidiano.

2) Llamada a la aventura.

3) Reticencia del héroe o rechazo de la llamada:

4) Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural.

NUDO

5) Cruce del primer umbral.

6) Pruebas, aliados, enemigos.

7) Acercamiento a la cueva profunda.

8) La prueba más difícil (la Odisea o el calvario).

DESENLACE

9) Recompensa.

10) El regreso.

11) Resurrección del héroe.

12) El elixir.

El viaje del héroe, con El Hobbit como ejemplo, se analiza en la obra de Nerea Riesco Coaching para escribir un bestseller.

Si quieres saber más puedes visitar la página web: www.nereariesco.com

Episodio 4.

Resumen "Marketing para escritores".

En este episodio de resumimos el libro de Neus Arqués Marketing para escritores.

Sinopsis:

Todo autor, ya sea de ficción, ensayo, autoayuda o poesía, escribe para ser leído y para llegar a «ese» lector a quien va a interesar su obra. Lo primero que necesita, evidentemente, es publicar. Pero lo cierto es que eso no basta. Marketing para escritores ofrece todas las claves del marketing a quienes desean publicar, promocionar y vender su obra. Con infinidad de estrategias y ejemplos prácticos, Neus Arqués ofrece la información y las herramientas para que cualquier autor pueda abrirse paso en el competitivo mercado editorial actual con garantía de éxito.

Episodio 2.

Episodio 2 podcast

Resumen "Escribir ficción I".
El Gotham Writers’ Workshop empezó siendo una única clase que se impartía en un cuarto de estar del Upper West Side de Nueva York. La clase era gratuita. Después de tres horas los asistentes debían elegir. Podían marcharse o (si sentían que habían aprendido algo que mereciese la pena), quedarse y pagar el resto del curso.

Así comenzó el primer semestre del Gotham Writers’ Workshop.

En este lugar de aprendizaje piensan que cualquiera puede escribir. Están convencidos de que la escritura es un oficio que se puede enseñar.

El Gotham Writers’ Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Sus profesores sacaron al mercado un libro llamado “Escribir ficción” que recoge, de un modo práctico y accesible, las técnicas que han hecho famosa a esta escuela en todo el mundo.

En nuestro episodio de hoy resumimos la primera parte de este libro.

Espero que lo  encuentres interesante.

Episodio 5.

Resumen "¡Salva al gato!".

En este episodio de “Coaching para escribir un bestseller” se resume el libro ¡Salva al gato!, de Blake Snyder, uno de los guionistas de más éxito de Hollywood.

Pese a que se trata de un manual orientado a la creación de guiones, en él Syder destiló sus infalibles teorías para lograr que las ideas resulten más atractivas, cualquier guión más satisfactorio y, sobre todo, susceptible de venderse. Y todo ello puede trasladarse a la creación de novelas ya que, la estructuración y posterior escritura de un guión no se diferencia demasiado de la estructuración y posterior escritura de una novela.

Espero que lo  encuentres interesante.

Episodio 3.
Resumen "Escribir ficción II".
El Gotham Writers ‘Workshop comenzó siendo una única clase que se impartía en un cuarto de estar del Upper West Side de Nueva York. La clase era gratuita. Después de tres horas los asistentes debían elegir. Podían marcharse o (si sentían que han aprendido algo que mereciese la pena), quedarse y pagar el resto del curso.

Así comenzó el primer semestre del Gotham Writers ‘Workshop.

En este lugar de aprendizaje piensan que cualquiera puede escribir. Están convencidos de que la escritura es un oficio que se puede enseñar.

El Gotham Writers ‘Workshop es en la actualidad la escuela de escritura creativa más prestigiosa de Estados Unidos. Sus profesores sacaron al mercado un libro llamado “Escribir ficción” que recoge, de un modo práctico y accesible, las técnicas que han hecho famoso a esta escuela en todo el mundo.

En nuestro episodio de hoy resumimos la segunda parte de este libro.

Espero que lo encuentres interesante.

También puedes escuchar el podcast Coaching para escribir un bestseller en estas plataformas:

Newsletter

Subscríbete para no perderte nada

Estoy en info@nereariesco.com o en el formulario que encuentras a continuación.
Esta web utiliza cookies para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos    Más información
Privacidad