Estoy encantada de anunciar que acabo de poner en marcha uno de mis proyectos más añorados: la creación del podcast Coaching para escribir un bestseller.

Un podcast pensado para los escritores que no buscamos fórmulas mágicas, ni esperamos a que las musas vengan a visitarnos para empezar a trabajar en nuestra obra. Para los que sabemos que el secreto del éxito consiste en dar un paso cada día por el camino de las letras. Que el talento es fundamental, ¡claro que sí!, pero también lo son la constancia, la formación y el plan. Todo junto, (mezclado; no agitado). 

En cada episodio de este podcast, resumiré para ti libros que hablen sobre creación literaria. 

Te ayudaré de 2 maneras. Primero seleccionando los mejores libros del mercado para ayudarte en el proceso de escritura. 

Segundo, ofreciéndote gratis un resumen de los puntos más valiosos, listos para ser aplicados. 

En el primer episodio analizaremos uno de los puntos más interesantes del manual de escritura creativa Coaching para escribir un bestseller, en el que se desarrolla el “viaje del héroe”.

La obra de J. R. R. Tolkien se adapta a la perfección a la estructura del monomito, por eso te propongo que analicemos los doce estadios del viaje del héroe con la mirada puesta en El Hobbit.

Si te apetece, también puedes escuchar el podcast con imágenes de El Hobbit en mi canal de Youtube.

El Viaje del Héroe

El escritor y profesor norteamericano Joseph Campbell, especializado en mitología y religión comparada, centró su estudio en el monomito. Consiste en un patrón narrativo que se repite en las historias, leyendas, fábulas y pasajes religiosos populares de diversas culturas, en todas las épocas y lugares del mundo y que se concretaría en la triada: separación, iniciación y retorno.

Esta secuencia de eventos describe la tradicional aventura del arquetipo conocido como el héroe (protagonista) y el recorrido que le empuja a atravesar por hitos o aventuras más o menos gravosas hasta alcanzar el codiciado objetivo.

INICIO

1) Mundo cotidiano.

2) Llamada a la aventura.

3) Reticencia del héroe o rechazo de la llamada:

4) Encuentro con el mentor o la ayuda sobrenatural.

NUDO

5) Cruce del primer umbral.

6) Pruebas, aliados, enemigos.

7) Acercamiento a la cueva profunda.

8) La prueba más difícil (la Odisea o el calvario).

DESENLACE

9) Recompensa.

10) El regreso.

11) Resurrección del héroe.

12) El elixir.

El viaje del héroe, con El Hobbit como ejemplo, se analiza en la obra de Nerea Riesco Coaching para escribir un bestseller.