Taller de Creación Literaria

 

La literatura es una extraña máquina que traga, que absorbe todos los placeres, todos los acontecimientos de la vida. Los escritores son vampiros.

George Bernard Shaw

 

Da igual que pensemos en escribir una gran novela, una novela corta o un relato, todos y cada uno de los géneros literarios tiene unas pautas que se pueden aprender. Del mismo modo que hay escuelas de pintura, de escultura, o de fotografía que enseñan las técnicas más adecuadas para sacar el máximo partido a las cualidades innatas de un artista, un taller de creación literaria ayudará a que el escritor amateur logre obtener el máximo provecho de sus virtudes y es posible que le ayude a encontrar la fuerza para dedicarse profesionalmente al maravilloso mundo de la literatura. 

En eso consiste un taller de escritura creativa aunque, por supuesto, el talento ha de ponerlo el alumno.

 

Objetivos

Partimos de la base de que, a escribir creativamente, se aprende escribiendo y por tanto los alumnos deberán tener una participación activa a lo largo del curso con la entrega semanal de trabajos supervisados por la coordinadora. En cada clase se darán pautas para la creación de las obras sirviéndonos de: 

  • La lectura de obras de escritores ya consagrados para desgranar sus habilidades.
  • La aportación de los recursos suficientes para que el alumno/a le pierda el miedo a la página en blanco.
  • La indicación de técnicas que ayudan a encontrar el punto de inspiración necesario para que nazca una historia.
  • La enseñanza para crear los “andamios” que constituirán la estructura de nuestros: relatos, cuentos, novelas…
  • Compartir un tiempo semanal con personas que tienen un mismo interés: La literatura. Algo que indudablemente sirve para exponer dudas, proyectos, conocimientos… en definitiva, sentirse partícipe de una pasión común. 
  • Se encargará la realización de relatos acorde a lo impartido en la clase y antes de comenzar una nueva lección se leerán algunos de los trabajos.

Este curso puede ser contratado tanto por administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones o grupos particulares. Se trata de un curso flexible que puede adaptarse a distintos horarios y particularidades del grupo.

Si tienes interés en contratar a Nerea Riesco para que imparta uno de sus cursos en tu organización, o si quieres hacerle alguna propuesta sobre otros posibles talleres, cursos o conferencias relacionados con temas en los que ella está especializada (creación literaria, comunicación…), así como recibir información como alumno, puedes contactarnos enviando un correo electrónico a info@nereariesco.com