Cómo hacer que te pasen cosas buenas.

Decía el autor de uno de mis libros favoritos, Antoine de Saint-Exupéry, que un objetivo sin un plan es solo un deseo. Y algo de eso nos propone la psiquiatra Marián Rojas Estapé en su obra Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Necesitamos un plan para ser felices, no basta con desearlo: hay que proponérselo en firme. Casi al comienzo de la lectura, nos encontramos con una frase hecha que seguramente habrás escuchado alguna vez. Quizás seas tú mismo el que la has utilizado buscando consolar a alguien: “vendrá cuando menos te lo esperas”. La autora la señala como una de las expresiones más dañinas para el desarrollo de las personas. Esa aseveración nos convierte en objetos pasivos que esperan que el destino, Dios o la magia vengan a poner orden en nuestra vida.

 

 

Cómo hacer que te pasen cosas buenas propone que tomemos las riendas, que reconozcamos cuáles son nuestros objetivos a corto plazo y nuestras metas a largo plazo y que nos lancemos con voluntad, conocimientos, proyectos de vida y pasión en pos de ellos.

A través de las páginas del libro conoceremos la importancia de introducir en la dieta determinados alimentos que ayudan en la lucha contra la depresión: Omega-3, cúrcuma, cítricos, vitamina D, cebolla, puerro, perejil, laurel, romero… pero del mismo modo es fundamental liberarnos de las emociones reprimidas, de las personas tóxicas, servirnos del mindfulness y evitar el sedentarismo.

Marián Rojas nos habla de vivir bajo la perspectiva del TMV (Tu Mejor Versión) lo cual implica que, pese a los varapalos que nos pueda dar la vida, pese a las decepciones, pese a los recuerdos dolorosos, pese a la duda o el miedo, nos enfrentemos al día a día dando siempre lo mejor de nosotros mismos.

Pero quizás el resumen sea la propuesta de relativizar lo negativo y aprender a disfrutar de las cosas pequeñas ya que, gran parte de las malas sensaciones que empañan nuestra dicha, son producto de nuestra interpretación sobre lo que está sucediendo.

En definitiva, un libro interesante que va más allá de los simples consejos y que nos estimula a pasar a la acción si queremos vivir una vida plena y satisfactoria.

 

Sinopsis:

Uniendo el punto de vista científico, psicológico y humano, la autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de útiles consejos y con vocación eminentemente didáctica, acerca de la aplicación de nuestras propias capacidades al empeño de procurarnos una existencia plena y feliz: conocer y optimizar determinadas
zonas del cerebro, fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, reivindicar el papel del optimismo…

 

La autora:

La doctora Marian Rojas Estapé es psiquiatra, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Trabaja en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, en Madrid. Su labor profesional se centra principalmente en el tratamiento de personas con ansiedad, depresión, trastornos de personalidad, trastornos de conducta y en terapias familiares. Es profesora invitada de la escuela de negocios IPADE en México. Ha colaborado en varios proyectos de cooperación y voluntariado fuera de España.
Desde el año 2007 imparte conferencias tanto en España como en el extranjero sobre estrés y felicidad, educación, pantalla y redes sociales así como depresión y enfermedades somáticas.
En el último año ha comenzado un proyecto, ilussio, sobre emociones, motivación y  felicidad en el mundo empresarial.

www.marianrojas.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.