Coaching para escribir un bestseller

Colocados los utensilios y los ingredientes encima de la mesa, puede usted empezar a cocinar su novela. No olvide que se afana para otros. De no ser así, si prevé usted comerse su propio guiso, entonces olvide este pentálogo, haga lo que le salga de los…  

Fernando Aramburu

 

Nerea Riesco es Doctora por el programa de Doctorado Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz. De su Tesis Doctoral, cuya investigación gira en torno a la creación del fenómeno bestseller, surgió el libro Coaching para escribir un bestseller del que a su vez nace el curso de creación de novela del mismo nombre.

Por lo general se tiende a denostar a los libros denominados bestseller, considerando que carecen de calidad. Pero eso no es cierto. En este curso partimos de la base de que la calidad no está reñida con el número de ejemplares vendidos porque, por mucho que se pueda decir en contra, los libros que ocupan la mayor parte del espacio de las librerías, los que se hacen un hueco en el corazón de los lectores, son los libros que a la gente le apetece leer. 

Lo primero que haremos será realizar una aproximación al fenómeno bestseller. Los diferentes tipos de obras que se han tildado como tal. Las analizaremos para observar temáticas, técnicas, trucos y destrezas de los escritores que las crearon. Examinaremos qué tienen en común y qué las hace diferentes. Y es que, si bien puede parecer que muchas de esas novelas cuentan con características similares en cuanto a temática, estilo, ritmo, emoción, rol de los personajes… cada libro es un universo único cuyo éxito, en ocasiones, tiene más que ver con una estrategia de mercado, o con un momento histórico o social en concreto. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros como autores para colocar nuestra obra en la mejor situación posible facilitando así que se convierta en un éxito de ventas?

 

Objetivos

  • Definir el concepto de bestseller, su historia y las semejanzas y diferencias existentes entre distintos éxitos literarios. 
  • Elaborar las bases de lo que será nuestra novela, redefinir la obra que ya tenemos entre manos o reescribir la que ya está acabada y cojea. 
  • Trabajar en la estructuración, el narrador, los personajes, los diálogos, los géneros y la combinación de descripción, acción y diálogo. 
  • Adentrarnos en el conocimiento del mundo editorial actual y su funcionamiento.

 


Este curso puede ser contratado tanto por administraciones públicas, empresas privadas, asociaciones o grupos particulares. Se trata de un curso flexible que puede adaptarse a distintos horarios y particularidades.

Si tienes interés en contratar a Nerea Riesco para que imparta uno de sus cursos en tu organización, o si quieres hacerle alguna propuesta sobre otros posibles talleres, cursos o conferencias relacionados con temas en los que ella está especializada (creación literaria, comunicación…), así como recibir información como alumno, puedes contactarnos enviando un correo electrónico a info@nereariesco.com