Un año para maravillarse.

¿Cuántos de vosotros lleváis un músico dentro? La música nos emociona, marca hitos en nuestra vida. Todos tenemos “nuestra” canción, la melodía de nuestra vida. Un determinado tema evoca tiempos pasados, nos retrotrae a la infancia o recupera el sabor del primer amor. Sin embargo algunas personas consideran la música clásica como densa, complicada de comprender. Y es precisamente esa creencia la que este libro pretende desmontar.

 

 

Un año para maravillarse es una guía única y original en la que la violinista y presentadora de programas musicales de la BBC Clemency Burton-Hill selecciona más de 240 composiciones que abarcan desde el Medievo a la actualidad, situándolas en el contexto en el que fueron creadas, aportando datos sobre compositores o anécdotas y detalles curiosos que nos acercan a cada pieza.

Hildegarda von Bingen, Chopin, Bach, Vivaldi… o uno de los grandes maestros de nuestro tiempo que se despide de los escenarios próximamente: Ennio Morricone. Clemency Burton-Hill desgrana uno de sus temas musicales más emocionantes. Tengo que reconocer que hay ciertas canciones que llegan a lo más profundo de mi alma, tocándome el corazón, poniéndome la piel de gallina y las lágrimas en los ojos. Este es uno de ellos. Pertece a la BSO de Cinema Paradiso y la autora del libro lo describe como “conmovedor e incorregiblemente sentimental, captando a la perfección la premisa principal del film de Tornatore”. Estoy segura de que estaréis de acuerdo conmigo en que la música de Ennio Morricone enriquece y multiplica la emoción del, ya de por sí, citado peliculón.

En definitiva, un libro original para los amantes de la música y para los que quieren acercarse un poco más a su esencia.

Sinopsis:

Este libro que en poco menos de un año se ha convertido en un clásico en el Reino Unido, es un original texto que busca compartir con todo el mundo las maravillas de la música clásica. La autora selecciona una pieza musical para cada día del año con una breve explicación del compositor, su contexto y las razones por las cuales la ha escogido. Una forma inigualable de acercarse, entender, apreciar y maravillarse con la gran variedad de música clásica existente.Seleccionada con mimo e investigada con rigor, este es un libro tanto para amantes de la música clásica como para quienes quieren conocer de qué se trata y nunca nadie los ha guiado hacia ella. El único requisito para maravillarse con este libro es tener tanto los oídos como la mente abiertos.

Os dejo por aquí el enlace a la playlist de los temas.

Booktrailer de “Coaching para escribir un bestseller”.

Quiero compartir con vosotros el booktrailer de mi nuevo libro en el mercado. “Coaching para escribir un bestseller” es un manual de seducción. Seguramente llevo trabajando en él incluso antes de saber que trabajaba en él, pero ha sido ahora, con la excusa de terminar mi tesis doctoral, cuando he decidido poner la maquinaria en marcha.

 

 

Aquí explico todo lo que sé sobre esa conexión mágica entre autor y lector, dos personas que no se conocen pero que se encuentran inevitablemente unidos por el mundo que el primero plasmó en un libro y que él segundo dio vida en su cabeza, de tal manera que terminan por convertirse en cómplices. Para ello recurriré a mi propia experiencia como escritora, a la de los narradores que compartieron su visión particular sobre el proceso de creación literaria en mi programa de radio y a los problemas con los que se enfrentaron los alumnos de los talleres de creación literaria que imparto. También revisaré los ensayos y artículos que sobre el fenómeno bestseller se han publicado hasta la fecha y, sobre todo, analizaré algunas de esas maravillosas novelas que han marcado nuestra vida.

Ha llegado el momento de tomar decisiones, saber dónde estás, echarle un vistazo a dónde quieres llegar y lanzar por la borda todo lo que te retrasa. El camino que lleva a tu futuro, ese lugar en el que pasarás el resto de tu vida, empieza a recorrerse hoy. Si este libro ha llegado a ti, seguramente sea porque ya has dado el primer paso. Ten presente que escribir la GRAN novela es algo que depende de una única persona: Tú.

“La verdad sobre el caso Harry Quebert”, de Joël Dicker.

Hace mucho, mucho, quizás demasiado que quería acercarme a esta novela. Sin embargo han tenido que pasar casi siete años desde su lanzamiento para que, al fin, fuese elegida a ser una de las #nereariescomienda del mes de febrero.
En La verdad sobre el caso Harry Quebert, el suizo Joël Dicker nos acerca a los entresijos que se esconden tras el asesinato de una joven adolescente. Reminiscencias de Lolita, la saga Milleniun, El guardián entre el centeno o la novela de “maestro guiando al joven aprendiz”, tejen esta obra de suspense que, pese a estar bien tramada, se me ha hecho levemente cuesta arriba. A eso de la mitad la acción parecía no avanzar y daba la sensación de caminar en círculos. Por otra parte, me resultaba complicado empatizar con la historia de amor entre el maduro escritor y la muchacha de quince años que, por otra parte, se nos muestra con una mentalidad y unas actitudes de niña de siete. Pese a todo, superado ese bache, el final nos reserva sorpresas y, como deben conseguir los buenos libros de misterio, el asesino desvelado es el que menos recelos despertaba.

Pero lo que más me ha gustado es el guiño al proceso de creación de la novela, al bloqueo del escritor, al miedo a la página en blanco o al fracaso, así como un interesante análisis de los entresijos promocionales de las novelas de éxito. Precisamente en un momento en el que acaba de salir al mercado mi manual de escritura Coaching para escribir un bestseller, he encontrado inmesamente interesantes los 31 consejos de escritura que Harry Quebert le dedica a su pupilo y que paso a detallar.

1.- El primer capítulo es esencial. Si a los lectores no les gusta, no leerán el resto del libro.
2.- El capitulo dos es muy importante. Debe ser incisivo, contundente, un derechazo en la mandíbula de los lectores.
3.- Todo el mundo sabe escribir, pero no todo el mundo es escritor. Nadie lo sabe, son los demás los que le dicen a uno que es escritor. Aprende a escribir para convertirte en escritor.
4.- La vida es una larga caída. Para un escritor lo más importante es saber caer.
5.- Si un día tienes dudas sobre lo que estas escribiendo, ve y corre, sentirás nacer dentro de ti la rabia de vencer.
6.- Escribir un libro es como amar a alguien: puede ser muy doloroso, utiliza ese dolor, en tu beneficio.
7.- No renuncies nunca, sigue escribiendo.
8.- Ponte en guardia. Un libro es una batalla.
9.- Escribe solo ficción, el resto te traerá problemas.
10.- La enfermedad del escritor no es la de no poder escribir más: es la de no querer escribir mas y ser incapaz de dejarlo.
11.- Tu editor es a la vez tu jefe y tu compañero sentimental: sin él no eres nada, pero no podrás evitar odiarlo.
12.- La victoria está en ti. Basta con querer dejarla salir.
13.- Respeta los plazos. Conserva el ritmo, se tenaz y sigue un orden, eso te protegerá de tu peor enemigo: el plazo.
14.- La mayor y más difíciles de las empresas es el amor, escribe sobre ello.
15.- Convierta las ideas en iluminaciones.
16.- ¿Qué cuanto tiempo se necesita para escribir un libro? Eso depende… de todo.
17.- El sentido de la palabra es más importante que la palabra en sí. Las palabras son de todos, hasta que uno demuestra que es capaz de apropiarse de ellas. Eso es lo que define a un escritor.
18.- El ingenio del escritor radica en hacer diferente algo que todos los demas saben hacer: escribir.
19.-Conserva el control de la situación en todo momento. Perder el control de tu propio libro es catastrófico.
20.- Acepta las críticas. Tus derrotas darán sabor a tus victorias.
21.- Da todo lo que tengas, porque ese libro puede ser el último.
22.- Escribir significa que eres capaz de sentir mejor que los demás y transmitirlo después. 
23.- Escribe para ser escuchado no para ser leído.
24.- Quien arriesga gana.  Piensa en eso siempre que te enfrentes a una elección difícil en tu novela.
25.- Escribir es permitir a los lectores ver lo que a veces no pueden ver.
26.- Cuando las palabras no basten, reparte algún puñetazo… literario.
27.- Algunos escritores quieren cambiar el mundo. No seas uno de ellos.Escribe, para todos aquellos que, en su vida diaria, pasarán un buen rato con tu novela.
28.- Cuando llegues al final del libro, ofrece a tus lectores un giro argumental inesperado. Mantén al lector en vilo hasta el último minuto. 
29.- Menciona en tus libros tus grandes acontecimientos.
30.- A veces te vencerá el desaliento. No dejes nunca que te venza el cansancio o el miedo, utilízalo para avanzar, para seguir escribiendo.
31.- El poder de los escritores está en decidir final del libro, por ello, el último capítulo, siempre debe ser el más hermoso.

Y por último, casi al final de la novela el autor escribe esto:

“Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza, porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus; es un libro que uno se arrepiente de terminar”.

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey.

Hoy, en #nereariescomienda, quiero hablaros de una novela que me ha conquistado. Una de esas historias que, nada más comenzar a leer, te atrapan y no te sueltan. Tanto es así que el libro me duró un día y, al darle la vuelta a la última página, me abracé a él en agradecimiento por la deliciosa atmósfera en la que me había sumergido.
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey te roba el corazón en la misma medida en la que lo hicieron películas como “La vida es bella”. El propósito es el mismo; narrar una historia que podría ser cruelmente dolorosa de manera dulce y divertida. La herramienta es sencilla y se encuentra al alcance de la mano de todos. El otro día hablaba de ello en mis redes sociales: el valor de los libros, de la literatura como terapia, refugio y consuelo.
La personalidad de la protagonista resulta cautivadora. Juliet es divertida, ocurrente, curiosa… pero también lo hizo el género elegido por las autoras. Y es que la novela epistolar siempre me atrapa. Ya me ocurrió con Las amistades peligrosas, una de mis obras preferidas de todos los tiempos. Supongo que las cartas engarzan perfectamente con el cotilla muchos llevamos dentro. Leer las palabras que los protagonitas se entrecruzan nos acerca a sus corazones, pemitiéndonos conocerlos mejor.
El libro está escrito a cuatro manos e incluso la razón por la que esto es así resulta conmovedora.  Mary Ann Shaffer y Annie Barrows son tía y sobrina respectivamente. La primera pasó años construyendo la historia, pero falleció antes de publicarla. La segunda se encargó de terminar de darle fomar y buscar editor.
Traducida a más de veinte idiomas, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, hace unos años era imposible encontrar un ejemplar porque estaba descatalogada. Afortunadamente, Ediciones Salamandra ha vuelto a traerla a la vida biblográfica.
Llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

Sinopsis:

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

¿A qué edad desaparecen las mujeres?

Cuando me preguntan qué opino del lenguaje inclusivo mi sensación es agridulce. Es cierto que vamos evolucionando. Ayer recordaba en mis redes sociales la canción de Loquillo “Se que la mataré”. Coreábamos el “solo quiero matarla, a punta de navaja besándola una vez más”, y lo haciámos emocionados. Chicos y chicas crecimos relacionando la pasión con la violencia, la demostración de amor con los celos, el descontrol emocional como declaración amor. Treinta años después, que una canción lleve una letra así es impensable. Y lo mismo sucede con “me quiero casar con una señorita que sepa coser, que sepa bordar…” o con “una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar”. Sin embargo, sigue habiendo mensajes sexistas en las canciones actuales.

 

 

Pero el machismo no vive únicamente en el uso que le damos al lenguaje, sino en la percepción de nuestros roles de género. En lo que creemos que somos y en lo que estamos dispuestos a aceptar. Y lo he visto muy claro esta semana. Hace un par de años adquirí un secador del pelo y comentí el error de contestar a una encuesta sobre mis opiniones sobre él. En ella me preguntaron mi sexo, edad y mi correo electrónico. Desde ese momento no han dejado de bombardearme desde una plataforma de productos de belleza y hogar, con cupones de descuento y ofertas en detergentes, compresas, sopas… que nunca he utilizado. La semana pasada me enviaron una encuesta que llevaba por título “Queremos conocerte mejor”. Diez preguntas en las que se interesaban por el tipo de detergente que uso (en polvo, líquido o cápsulas), si tenía hijos en edad de llevar pañales o la técnica de afeitado que utilizaba mi marido. Pese a tratarse de una página en la que la belleza está muy presente, ninguna de las preguntas iba dirigida a mí como ente individual, sino como parte de un todo. Como cuidadora de una familia. No me preguntaban por mi tipo de piel, tampoco si prefería compresas o tampones, ni si me preocupaba el frizz en el cabello. Simplemente yo no existía. Mi existencia se justificaba por la existencia de las personas a las que (al parecer) yo debería cuidar. ¿Creéis que a un hombre de mi edad le hubieran preguntado por el método de depilación que utiliza su mujer para ofrecerle un producto? ¿O si le preguntarían esto mismo a una chica de 20 años?

Da igual que inculquemos la importancia del uso del masculino y el femenino en los discursos o en los libros de texto. De poco sirve hablar de chicos y chicas si una de las acepciones de “zorro” es la de hombre astuto, mientras que la de “zorra” es sinónimo de prostituta. Que ser “la polla” sea algo estupendo, mientras que “un coñazo” suponga algo aburrido.

El sexismo habita más allá del lenguaje. Está en nuestro concepto de lo masculino y lo femenino y el papel que desempeña en la sociedad.

¿A qué edad desparecemos las mujeres?