Autora

Nerea Riesco
Nerea Riesco
 

  

Premios

  • IX Premio Ateneo de Novela Joven de Sevilla 2004.
  • Finalista Premio Espartaco 2008.
  • Premio Apoloybaco (Sección literatura) 2011.
  • Premio Factoría Creativa 2015.

 

 

 

 

 

Nerea Riesco es escritora, licenciada en periodismo. Los derechos de autor de sus obras están vendidos en más de doce países. En la facultad entra en contacto con un grupo de jóvenes interesados en el mundo de las letras y la creación literaria. De esos encuentros nace la propuesta de editar su primer libro de relatos, Ladrona de almas, 2002.

Dos años más tarde es merecedora del IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla (2004) por la obra El país de las mariposas, que la sitúa entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana y que se ha traducido al portugués y al italiano.

La carrera de Nerea Riesco se afianza con Ars Magica, 2007, mezcla de novela histórica, novela negra y grimorio en la que la razón y la magia se entrecruzan hasta hacerse difícil diferenciar una de la otra. Se ha traducido al italiano, portugués, alemán, polaco, ruso, rumano, holandés y al finlandés. Resultó seleccionada para el MIDA (Mercado Iberoamericano de Derechos Audiovisuales) y fue finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008.

Su novela, El elefante de marfil salió al mercado español en 2010 y se ha traducido a diez idiomas. Se trata de una ambiciosa saga familiar de amores apasionados, secretos inconfesables y misterios del pasado, con unos personajes cuyas vidas se ven marcadas, a lo largo de tres generaciones, por un antiguo pacto entre musulmanes y cristianos. Una historia que aúna amor, aventura e intriga en el marco evocador de la Sevilla de fines del siglo XVIII y que sugiere al lector que las grandes decisiones se toman con el corazón.

El 3 de junio de 2014 sale al mercado su esperada novela Tempus que plantea una pregunta: ¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente? Personajes eternos se pasean por sus páginas. Una novela en la que los viajes en el tiempo son el hilo conductor.

En mayo de 2015 sale al mercado su novela Las puertas del paraíso, en la que la autora nos sitúa a finales del siglo XV, cuando el cristianismo avanza implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada. Yago, el joven músico ciego que acompaña a la corte de los Reyes Católicos, aprende a percibir la realidad con los ojos del corazón y descubre que el camino hacia el paraíso sólo puede partir del lugar donde se encuentra el verdadero amor.

Los lunes en el Ritz (2018), editada por Planeta (Espasa), es una cautivadora novela, ambientada en un país en ebullición, al borde de la República y protagonizada por mujeres apasionadas, fuertes y vanguardistas, empeñadas en construirse un presente a la medida de su talento, su ambición y sus sueños. Una historia apasionante, en la que el amor, la amistad, el sacrificio, el engaño y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo. Se traducirá próximamente al italiano.

Todo lo que sé sobre los dragones. Y otras historias sobre mujeres (2018) es su nuevo libro de relatos. Pretende mostrar la variedad de pensamientos y formas de enfrentarse a la vida de las mujeres, dependiendo del lugar o el tiempo en el que nacen y de los acontecimientos que les toque vivir, así como la influencia que sus actuaciones pueden tener en las personas que les rodean. La obra es en ocasiones erótica, a veces mordaz, otras ingenua… incluso puede que melancólica, como lo es en general la vida misma. Se divide en seis partes que llevan por título: Sexo, Amor, Maternidad, Dolor, Aspiraciones y Madurez. Dentro de cada una de esas partes hay un grupo de relatos que se relacionan con esos temas, siempre tratados de forma sorprendente.

Ha escrito el libro-manual infantil sobre ajedrez El secreto del desván (2009), traducido al italiano.

Ha participado en diversas antologías:

  • Cuentos desde el otro lado (2016).
  • Cervantes tiene quien le escriba (2016).
  • Retales del pasado (2015).
  • Historias del 8 de marzo (2008).
  • Macondo boca arriba (2006).
  • Relatos urbanos (2006).

Nerea Riesco dirige y presenta el programa de radio Pasen y lean dedicado al mundo de la literatura y colabora con diversos medios de comunicación: Qué leer, El Mundo, El País, ABC, El Correo

Es profesora de Creación Literaria en Caja de letras.

Imparte un taller de Creación Literaria y Crecimiento Personal: Escritura que Cura, en Fnac de Sevilla.

 

Agente obras ficción Agente obras no ficción Contacto conferencias y talleres